viernes, 14 de septiembre de 2012

LA NATURALIDAD


¡Hola a todos!

En este post vamos a comentar la importancia de la naturalidad en la escritura.
Cuando me inicie en la escritura, (hablo de cuando hice mi primer ejercicio de escritura para leer a mis compañeros de taller) noté que mi manera de escribir no era suficientemente “sincera”; con sincera quiero decir, que no escribía como “yo misma”, la verdad es que siempre intentaba escribir como el autor de alguno de mis libros favoritos, que normalmente solían ser escritores de 1.900… algo, y lo que lograba con esto era obtener textos del tipo:

“La noche en su magnificencia  cobijaba nuestros cuerpos con su absoluto manto estelar dejándonos atónitos ante su increíble e incomparable belleza.”

¿Qué sucede al leer un párrafo como el anterior?  Que no lo creemos porque está escrito de una manera muy artificial, está sobre cargado de lenguaje literario.
Habitualmente, cuando leemos un libro, sabemos que lo que estamos leyendo no es cierto, pero no pensamos en eso, porque las historias están contadas de una manera tan real y creíble que no nos dan oportunidad de pensar que lo leído no ocurrió. Es un pacto entre el lector y el escritor. El escritor lo hace parecer real  y los lectores  lo creen.
Este es unos de los problemas que suelen surgir en los inicios de la escritura, pensamos que al tener una escritura más formal y literaria convenceremos más y es al contrario. Esto sucede porque exceso literario  crea el uso de un vocabulario no habitual, que hace que el lector no se identifique con los diálogos, ni con los personajes, por eso suena a historia falsa y el lector termina por no continuar con la lectura, rechaza el pacto.

Leer el siguiente párrafo:

“Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací,  cómo fue todo ese rollo de mi infancia, qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás puñetas estilo David Copper­field, pero no tengo ganas de contarles nada de eso. Primero porque es una lata, y, segundo, porque a mis pa­dres les daría un ataque si yo me pusiera aquí a hablarles de su vida privada. Para esas cosas son muy especiales, sobre todo mi padre. Son buena gente, no digo que no, pero a quisquillosos no hay quien les gane. Además, no crean que voy a contarles mi autobiografía con pelos  y señales. Sólo voy a hablarles de una cosa de locos que me pasó durante las Navidades pasadas, antes de que me quedara tan débil que tuvieran que mandarme aquí a reponerme un poco. “

Es el primer párrafo de El guardián entre el centeno de J.D Salinger. Este es un buen ejemplo para notar como de una manera sencilla se puede captar al lector desde el inicio de una historia. En este párrafo podemos resaltar el uso de un vocabulario comprensible y natural, sin exceso de retorica, frases cortas y directas y el uso de un narrador en primera persona (mas adelante tendremos un post exclusivo para los narradores) que hace que el relato sea aun más creíble, el estilo de este autor no es frio, ni exagerado, ni muy formal, al leerlo sentimos como si “Holden” el protagonista, nos estuviera hablando directamente a nosotros.
Recordar que no por usar más palabras elegantes y rebuscadas en nuestros textos nuestras historias funcionaran mejor, debemos intentar ser únicos, como nuestros personajes. De esto se trata el ejercicio de hoy. Vamos fijarnos como hablan las personas que tenemos a nuestro alrededor,  el vocabulario que usan, las muletillas, si usan frases cortas o frases largas, la manera en que hablan cuando cuentan una experiencia propia y cuando cuentan las historias de los demás, si las frases tienen una secuencia lineal ó si se devuelven y repiten. Escoge el que te parezca más llamativo e intenta contar una historia como si fueras él, desde su perspectiva, a ser posible escoge a alguien diferente a ti, del sexo opuesto, de edad mucho mayor o menor que tu,  no tienes que escribir un relato, simplemente una escena, 5  ó 10 líneas, pero metete en la piel de tu narrador y usa sus palabras, sus pensamientos, sus gestos, sus sensaciones.
Otro ejercicio aun más sencillo es escribir desde tu propia perspectiva, pero no como si escribieras una carta a alguien, sino de manera que tuvieras una conversación con alguien, de esta manera usaras tu lenguaje  y tu manera de hablar habitual y te darás cuenta que esto es más creíble que cuando escribes algo lleno de adornos retóricos.

Espero les guste y les sea útil el post de hoy.

Hasta la próxima.

8 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo con eso de la naturalidad ya que yo, al ser una joven principiante en esto de la escritura deseosa de escribir un libro me e topado varias veces con ese problema. Me e dado cuenta de eso y ahora estoy segura de que lo haré mejor siendo yo misma

    Gracias por tu consejo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo con eso de la naturalidad por que yo, una joven entusiasta de la escritura e chocado con ese problema y también me e dado cuenta de ello pero aun así continuaba pensando que escribir palabras complicadas y enrevesadas era la mejor manera de escribir.

    Gracias por aclarar mis ideas con tus consejos
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Angelica quería darte las gracias por los consejos ya que recién me estoy adentrando en el mundo de la escritura. Me gusta mucho y me desahoga. Un abrazo desde Argentina y seguimos en contacto! Saludos.

    ResponderEliminar
  4. hola me gusto bastante el articulo.. a fines de cuentas lo que se busca es crear conexion con el lector. Bueno, es primera ves que veo tu pagina y me gustaria pedirte consejos, como poder llevar a termino un proyecto? a mi me encantaria ser novelista pero mi problema es que divago entre muchas ideas y pierdo el hilo del proyecto inicial
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola angélica,buscando notas sobre este tema de iniciarse en la escritura te he encontrado y he leído los primeros tíos para comenzarse en este camino. Agradezco que hayas tenido la buena voluntad de compartir tu experiencia y espero que sigas entregando tus conocimientos.Yo me daré a la tarea de ver cómo me va en esto y en su momento compartiré lo que salga.Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola angélica,buscando notas sobre este tema de iniciarse en la escritura te he encontrado y he leído los primeros típs para comenzarse en este camino. Agradezco que hayas tenido la buena voluntad de compartir tu experiencia y espero que sigas entregando tus conocimientos.Yo me daré a la tarea de ver cómo me va en esto y en su momento compartiré lo que salga.Saludos

    ResponderEliminar
  7. hola angelica, acabo de dar con tu blog y agradezco tus consejos, pero he aquí unas inquietudes de mi experiencia con la escritura, veras tengo 19 años y comencé a escribir hace mas o menos 4 años como vía de escape a mis problemas personales, al principio empece con cortos "poemas" o "pensamientos" la verdad no se son, al cabo de un tiempo me embarque en la engorrosa tarea de escribir una novela, fue muy dificil saber que dirección tomar y por donde empezar, dado que no tengo ninguna experiencia en la escritura y ademas estudio una carrera muy analítica y te acostumbras a pensar en porque pasa "algo", mas halla de ese "algo" en si, pero cuando llevaba algo así como 60 paginas perdí el rumbo, no de la historia en si, sino de como la estaba plasmando, asi que la descarte por completo, de eso hace ya como un año, he seguido escribiendo mis "poemas" pero quiero volver a retomar la novela, quiero que sepas que la historia, los personajes y la trama están claros en mi mente solo que no consigo transmitirlo al papel como quisiera, algún consejo?

    ResponderEliminar