lunes, 27 de agosto de 2012

LA TAREA


¡Hola a todos!

Esta semana, ya un poco más tranquila y acomodada después de las vacaciones, vuelvo con los consejos para quienes recién se inician en la escritura.
En este post hablare sobre  la disciplina, la dedicación al escribir, que al final es una tarea.
En el post anterior les comente sobre no meditar mucho lo de escribir, no empezar con algo muy complicado y no esperar a estar cómodos  en una casa con vistas al mar o al lado de una chimenea  en los Alpes suizos.
También les comente que para empezar solo se necesita de un lápiz y un cuaderno, eso fue lo que utilice en mis inicios y que de momento también  uso para tomar apuntes en los talleres; ahora que ya escribo casi a diario, ya sea en el blog, ejercicios para el taller o mis propios relatos, lo hago en el PC, así me da la opción de organizarlo y corregirlo mejor.
Como el principal obstáculo cuando te inicias en la escritura es la inspiración (por lo menos para mí lo fué), yo uso  una pequeña libreta, de bolsillo, en la que anoto cualquier idea que me viene a la cabeza cuando estoy fuera de casa, por ejemplo,  siempre que voy en el metro o en un bus es fácil pescar ideas o pequeñas  historias que se pueden usar en nuestro proceso de escritura. Si la historia o la idea es muy arrolladora será fácil que se quede en tu cabeza y podrás incluso trabajarla sin tener que apuntar nada.
Después es recomendable escoger un sitio para escribir, con esto no quiero decir que se monten un estudio, hay personas a las que les va muy bien escribir en las bibliotecas, a mí personalmente me gusta escribir en mi habitación, sobre la cama, con el ordenador sobre las piernas, aunque ya tengo un mini estudio organizado en un rinconcito de mi habitación, en este principalmente tengo guardados en carpetas separadas mis escritos corregidos y sin corregir, los post del blog (futuros post) y los manuales de escritura creativa, diccionarios etc.
Cuando estoy en la primera fase de escritura suelo escribir semi-acostada, pero cuando necesito los manuales, diccionarios o algo de investigación, sí lo hago sentada en el mini estudio. Pero vamos, que no todos tenemos la misma tranquilidad para escribir, tengo compañeros que disfrutan escribiendo en cafeterías, en parques, en bibliotecas o incluso dentro del coche, al final son buenos sitios porque ahí no tienes distracciones y no tienes nada más que hacer que escribir. Una vez que estes dentro de ese pequeño universo creado en el papel, no existirán más distracciones.

Julio Cortázar confesó en una entrevista, que gran parte de RAYUELA la escribió en cafés parisinos.

Una vez tienes elegido el lugar que te es más cómodo para escribir puedes escoger también un horario. No tiene que ser siempre el mismo día a la misma hora, puedes  empezar una noche a la semana, 4 horas divididas en dos días o como mejor les vaya, la idea es acoplar este horario a las otras actividades diarias, yo de momento no descanso siempre los mismos días en el trabajo, pero el día o días que descanso dedico más tiempo a escribir que los otros días.
Ya con esto pueden poner en práctica la técnica del binomio fantástico que les he dejado en el post anterior.

En el siguiente post les dejaré  10 consejos prácticos por Ricard de la casa, es autor de ciencia ficción y ha publicado los libros Sota presió y Mes enllá de la equació QWR. Ha ganado el Premio Julio Verne y el Premio Domingo Santos.
 
Hasta la proxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario