SOBRE MI


Ibagué, Colombia, 1984.

Me inicié en la escritura a los 12 o 13 años, cuando escribir mi primer relato por obligación para un concurso en el departamento de Cundinamarca. Disfrute tanto de la creación del cuento que lo alargue a 8 o 10  páginas. Mi relato quedo entre los 10 finalistas y desde ahí me convencí de que lo mío era la escritura.  Desde el cuarto año de bachillerato hasta terminar, estuve escribiendo relatos y poesía, tanto así, que en mi la graduación tuve el honor de  preparar y leer  el discurso de grado por parte de los estudiantes.
Pero después de terminar el bachillerato, las cosas se empezaron a complicar. Quise estudiar literatura en la universidad Nacional de Colombia, pero no corrí con la suerte de obtener una plaza. Así que me presente a la Universidad Pedagógica Nacional, y después de tres exámenes, uno de literatura, otro de inglés y otro de francés, obtuve una plaza entre 800 aspirantes. También tuve que hacer múltiples trabajos en hostelería pagar mis gastos en la capital, lo cual me resulto incompatible con las 6 o 7 horas diarias de clase. El resultado final fue el abandono de la carrera.
Tiempo después inicié una carrera técnica, producción de cine y televisión, la cual también tuve que abandonar por falta de recursos económicos.
Después llego el nacimiento de mi  adorado hijo, Samuel; Junto con las alegrías maternas y  los logros laborales llego la oportunidad de viajar a España.

Dejé mi país natal y llegue a vivir a Barcelona en 2007. Realicé mi primer curso de escritura creativa en la escuela Aula de escritores, allí curse escritura creativa en el verano de 2009 y luego narrativa (ahí decidí que lo mío es el relato), a la par con esto realice también  con la desaparecida Escuela de Letras de Madrid (ahora  Función Lenguaje) los tres niveles de escritura creativa y en otras escuelas online hice varios cursos de iniciación al relato.
A principios de  2011 decidí mudarme a Madrid para dedicarme casi completamente a la creación literaria.
En Madrid  he realizado el taller de Relato avanzado con Ángel Zapata en la Escuela de Escritores, también inicio el segundo año en el  taller de escritura creativa de Clara Obligado en el cual estoy muy contenta, de momento tengo en proceso de publicación tres relatos que serán para la próxima antología de nuevos escritores del taller.
Y como tengo algo de  tiempo libre, estuve pensando en crear este blog para ayudar a la gente que por una u otra razón no logra compaginar esta actividad con la vida diaria, también a los que no escriben por timidez, a los escritores aficionados que dudan sobre sus escritos, a los que ya se iniciaron y no saben por dónde seguir y a los que buscan una excusa para escribir por primera vez.
Para todos ustedes estoy yo aquí.

¡Bienvenidos!

Angélica.



3 comentarios:

  1. Me alegro de conocer a alguien que está realmente comprometida y singularmente entusiasmada con su vocación al brindar apoyo a quienes por algún motivo trastabillamos a ello, en mi caso la duda es el grillete de mis anhelos y más que ello la deuda eterna para conmigo mismo.
    Saludos y mucho éxito

    ResponderEliminar
  2. hola, soy daniela de chica escribia obras de teatro que mis hermanos y yo interpretabamos, siempre he querido escribir, pero no se como , tengo muchas ideas, en fin , buscando encontre tu blog, tratare de aplicar lo que dices y por fin escribir, ya he escrito paginas pero no se si esten bien , pero bueno seguire, gracias.-

    ResponderEliminar
  3. Angélica, no sabes cómo me sentí identificado con tu historia. Soy un escritor aficionado, pero bueno... la verdad ni si quiera me considero "escritor" formalmente, ya que como tú dices, es difícil volverse un escritor y introducir esta actividad en tu ritmo de vida siempre llevando constancia y escribiendo algo productivo. Tal cual lo dices, estudiar literatura puede ser engorroso y muy difícil, así que estudio ingeniería pero por los ratos libres quiero seguir escribiendo. tu blog me parece muy interesante, me gustaría que estuviéramos en contacto por que quisiera pedirte diferentes consejos. Ya vi que no has escrito nada en un par de años, ojalá y retomes los artículos de tu blog :)

    ResponderEliminar